DISPOSITIVOS DE ANCLAJE TEMPORAL
Son también conocidos por el nombre de microtornillos, son unos pequeños aditamentos, fabricados normalmente en titanio, que se colocan en el hueso, y que han supuesto una revolución al cambiar los límites de la ortodoncia, pues nos permiten realizar movimientos que antes, sin estos dispositivos, eran impensables.
Según la tercera ley de Newton, toda acción genera una reacción de igual intensidad, pero en sentido opuesto. Así pues, la ventaja que nos ofrecen es que al no tener que anclarnos en unos dientes, para mover otros dientes, no se generan movimientos no deseados en los dientes de apoyo.
Otra ventaja, es que permiten realizar movimientos que éramos incapaces de realizar antes de su aparición y corregir algunas maloclusiones sin ayuda de la ayuda de la cirugía ortognática. Algunos ejemplos son:
- Nivelar planos oclusales basculados. (Cuando vemos que la sonrisa está inclinada).
- Corregir o mejorar algunas sonrisas gingivales y mordidas abiertas. (El nivel de corrección que conseguimos, depende de la maloclusión inicial. En casos más severos, continuamos necesitando la intervención de la cirugía ortognática).
- Llevar hacia detrás arcadas completas, técnicamente llamado distalamiento.
- Mantenimiento del hueso y del espacio en pacientes jóvenes en casos de agenesias (falta un diente), hasta que tengan la edad para colocar un implante.
La colocación y la retirada de los microtornillos, es muy sencilla, se realiza con anestesia local, y prácticamente no presenta molestias tras su aplicación.