INVISALIGN
La Ortodoncia transparente, es una técnica basada en alineadores removibles, que se cambian periódicamente. En Clínica Laliga, trabajamos únicamente con el sistema Invisalign, porque consideramos que actualmente sigue siendo el mejor. Ello se debe a dos razones: por una parte, fueron los pioneros, han tratado a millones de pacientes en todo el mundo y como tal, disponen de un amplio feed-back. El otro motivo, es la calidad del plástico, fabricado en material SmartTrack, es decir, es un material polímero termoplástico multicapa de aproximadamente 1 mm de grosor, que confiere al alineador rigidez para que los movimientos se realicen en boca y al mismo tiempo flexibilidad para facilitar su inserción y desinserción.
El proceso de Invisalign, empieza con la toma de registros, mediante un scanner intraoral. En nuestra clínica, contamos con la tecnología punta del scanner Itero.
Tras recibir el centro de Invisalign los registros del paciente, éste fabrica un modelo de estudio que llamamos Clincheck y que devuelve al ortodoncista.
Una vez tenemos el Clincheck, el profesional debe elaborar un plan de tratamiento. Éste, es un momento muy importante, pues debemos realizar planes de tratamiento que sean predecibles, es decir, que no solo se cumplan en el ordenador, si no también en boca, lo que depende en gran medida de la formación y experiencia del doctor.
Otra parte de la Ortodoncia Invisible, son los ataches, que son unos aditamentos de composite que van pegados en algunos dientes. La función de los ataches, es la retención del alineador, y también optimizar determinados movimientos dentarios, ayudando a la predictibilidad del Clincheck.
En la mayoría de los casos, para conseguir un acabado perfecto, una vez finalizado el primer plan de tratamiento, es necesario realizar al menos un refinamiento, también conocido como “Aligners Adicionales”. Para llevar a cabo el refinamiento, realizamos una nueva toma de registros y elaboramos un nuevo Clincheck. Suele tener menos ataches y férulas que el plan de tratamiento inicial.
En función del tipo de dentición, de la edad del paciente, y de la complejidad del caso, existen varios tipos de tratamiento:
- Invisalign Express Package: Consta de 7 alineadores, y está indicado para el tratamiento de pequeños movimientos tras un tratamiento de ortodoncia.
- Invisalign Lite Package: Contamos con 14 alineadores, indicado para maloclusiones leves.
- Invisalign Moderate Package: Para maloclusiones leves-moderadas. Consta de 20 alineadores.
- Invisalign Comprehensive Package: En este paquete, las férulas son ilimitadas, por lo que se utiliza en aquellos casos en que bien por el tipo de movimiento o por la complejidad del caso, no puede completarse con el Moderate Package.
En dentición temporal (dientes de leche), o dentición mixta (cuando existen dientes de leche y definitivos), tenemos los siguientes tipos:
- Invisalign First Comprehensive Package.
- Invisalign Comprehensive Phase 2 Package.
- Invisalign Teen Package.
Finalmente, comentar que Align Technology, nos ofrece Invisalign Virtual Care, que permite supervisar a través de la inteligencia artificial, el progreso de los pacientes de forma remota. Esta aplicación, nos ayuda al seguimiento aquellos que no pueden acudir a la consulta porque viven fuera, o porque sus circunstancias no se lo permiten. También es muy interesante en aquellos pacientes menos colaboradores.