BLANQUEAMIENTO

Con el paso del tiempo, es normal que los dientes se oscurezcan, este cambio de tonalidad, se debe a dos factores:

  • Tinciones extrínsecas, son coloraciones producidas por los alimentos, tabaco, bacterias, etc… que se depositan en la superficie del diente, y que se eliminan con un detartraje o limpieza profesional.
  • Tinciones intrínseca: cambios en la coloración del diente, que afecta a las capas más profundas. Las causas son múltiples: coloraciones de los alimentos, envejecimiento, traumatismos, etc…

Básicamente, existen dos tipos de blanqueamientos para dientes vitales (no endodonciados), que son el blanqueamiento en clínica, y el blanqueamiento domiciliario o en casa.

Los blanqueamientos que se realizan en casa, alcanzan los resultados a más largo plazo, y la disminución en los tonos de color suele ser menor. En este tipo de blanqueamiento el paciente se aplica, durante un determinado tiempo al día, el producto blanqueador que coloca en unas férulas que han sido previamente confeccionadas.

Los blanqueamientos que se realizan en clínica, combinan una sesión clínica con el uso de férulas en casa durante un tiempo menor. Actualmente, el método más eficaz es el realizado con la lámpara Philips Zoom White Speed.

La lámpara Phiplips Zoom, tiene la particularidad de utilizar luz fría sobre la superficie del diente, previamente tratado con el producto blanqueador, lo que permite que la concentración del producto químico sea inferior a la habitual, evitando de esta forma, la temida sensibilidad que aparece tras el blanqueamiento.

Para conseguir resultados óptimos con este método, realizamos un detartraje o limpieza de los dientes, unos días antes a la sesión con la lámpara. La duración de la sesión clínica, suele ser de unas dos horas. Tras esta sesión, debemos seguir una dieta blanca durante una semana, evitando aquellos alimentos que provocan tinciones, tabaco, etc, pues la superficie del diente se encuentra más permeable. Esta sesión, la complementamos con 4-5 días de tratamiento en casa, que afianza los resultados que hemos obtenido en la clínica.

El tratamiento con la lámpara Philips Zoom, consigue en la mayoría de los casos, bajar varios tonos el color de los dientes desde la primera sesión, haciendo que aparezcan más blancos y brillantes. El resultado varía en función del color inicial del que partimos.

En cuanto a la seguridad de este método, si está correctamente indicado, lo que requiere realizar un estudio previo del paciente, es totalmente seguro y no provoca ningún efecto adverso en dientes o encías.

Otro método de blanqueamiento, es el tratamiento domiciliario, que consiste en que el paciente coloca en las férulas previamente confeccionadas, el producto blanqueador de forma periódica.